MENTORING INDIVIDUAL

Es una metodología de enseñanza en danza que se puede adaptar a diferentes colectivos en el que la danza es un instrumento de intervención y transformación social.

Asignatura

Nota: Se presenta a modo de ejemplo el taller que se realizó con mujeres del centro penitenciario de Martutene. Esta metodología se puede adaptar a diferentes colectivos con los que se planteen futuros proyectos en el que la danza como en este ejemplo sea instrumento de intervención y transformación social.

Este proyecto nace de la necesidad de brindar una alternativa a un determinado sector del colectivo de mujeres de Martutene (centro penitenciario) que por los bloqueos y desestructuración que presentan bajo nivel de expresión y comprensión verbal, estado físico y anímico (psicopatologías que padecen, tratamiento alternativo de metadona en el que participa parte del colectivo, fuertes y descontrolados cambios de ánimo y humor que presentan causados entre otros motivos, pro el medio en el que se encuentran..), tendencia a emplear conductas y expresiones agresivas para resolver sus conflictos personales y/o grupales, dificultad para trabajar en grupo teniendo exclusivamente como base el lenguaje verbal, impidiéndoles así, empatizar y comunicarse de forma asertiva…

Estas características que presentan, no significa que no estén capacitadas para realizar un recorrido de aprendizaje, comprensión, retención y auto indagación, simplemente que debemos de encontrar alternativas, canales diferentes que se adecuen, que lleguen a su comprensión y canales habituales de expresión.

Por ello creemos que a través del movimiento y expresión consciente del cuerpo logren realizar descubrimientos que les permita integrar afianzamientos, seguridad, desbloqueos, transformaciones, que les ayude a realizar una integración de pensamiento, sentimiento, acción y comprensión de sí mismas y del miedo, alcanzando una mayor calma y consciencia individual y colectiva.

 

A través de esta propuesta intentamos brindar herramientas y experiencias que les acerque a un mayor:

  • Espontaneidad emocional
  • Tomar contacto, expresión y canalización de la agresividad.
  • Flexibilidad emocional y corporal
  • Desarrollo de la creatividad
  • Desarrollar e incrementar la coordinación , la expresión de la sensibilidad, la memoria, la escucha, diferentes formas de expresión, la capacidad de trabajar en grupo basado en el respeto y la colaboración.
  • Disminución de las conductas y expresiones agresivas.
  • Conozcan y lleguen a incorporar como elemento usual la relajación a través de técnicas claras y sencillas.
  • Toma de conciencia respiratoria como vía de apertura y amplitud.
  • Conexión con el principio femenino, logrando una conciencia de lo creativo.

Intentando la adquisición y desarrollo de habilidades por parte de las mujeres para potenciar y ampliar sus recursos personales, logrando un mayor bienestar, conocimiento personal y confianza en sí mismas, aumentando las posibilidades de realizar una reinserción adecuada y positiva.

 

Ana Mendiola

Con esta metodología, el alumno y la alumna se forma dentro de la integración cuerpo, mente y espíritu y toma consciencia no solo de la técnica, sino de la relación que tiene ella con su comunidad.

Leer más