Danza del Corazón es una propuesta desarrollada por Ana Mendiola como una
manera asequible de sentir el propio cuerpo y aprender a expresarse.

Asignatura

Esa propuesta es el resumen de su experiencia en materia de danza a lo largo de su vida. No es una experiencia virtuosista, sino más ceñida a lo que representa la experiencia de vivenciar internamente los sentimientos a través del movimiento, permitiendo en primer lugar expresar y comunicar con los demás a través de la danza.

Como una forma poética de explicarlo, recurro a la tradicional división del mundo sensible en los cuatro elementos simbólicos: Tierra, Agua, Fuego y Aire.

Según eso, la Tierra sería la conexión instintiva del cuerpo, desde la pelvis como centro, hasta las raíces que son las piernas; una gestualidad primaria como nueva conciencia de lo creativo.

El Agua sería es la fluidez que armoniza y envuelve el movimiento;
una ola que nos atravesará sin cesar, reproduciendo el movimiento en
el estado más primario de la vida.

El Fuego representa la conexión con los ritmos vitales del corazón
y la respiración, mientras los brazos nos proyectan hacia el mundo, habilitándonos para dar y poder recibir.

El Aire, finalmente, representa el modo en que a través del pensamiento nos situamos en el mundo, familiarizándonos con él.

Las sesiones suelen ser de 90 minutos, iniciándose con una fase de concentración, estiramientos —respiración, contracciones y arqueos,
primeros movimientos y figuras básicas, en una progresión tendente a
alcanzar las máximas posibilidades combinatorias. En toda su diversidad de estilos y orígenes, las músicas al mismo tiempo van marcando las sucesivas etapas de la sesión.

Danza Desarrollo Personal

Es una metodología de enseñanza en danza que se puede adaptar a diferentes colectivos en el que la danza es un instrumento de intervención y transformación social.

Leer más

Afrocuban dance Jazz

De la fusión de la técnica mas estricta en Jazz y la influencia Afroamericana, desarrollar el sentido del ritmo y los tiempos musicales, así como distinguir el tiempo del contratiempo

Leer más