Danza del Corazón

Representa la experiencia de vivenciar internamente los sentimientos a través del movimiento, permitiendo en primer lugar expresar y comunicar con los demás a través de la danza.

Leer más

Danza Desarrollo Personal

Es una metodología de enseñanza en danza que se puede adaptar a diferentes colectivos en el que la danza es un instrumento de intervención y transformación social.
Leer más

Danza del Corazón - Desarrollo Personal

Ana Mendiola
Fundadora & Profesora

Aitor Patterson
Asesor artístico & Realizador

Asistente de Producción

Nuestra Historia & Antecedentes 

Influida por la fuerza de la danza cubana, ha sintetizado en sus clases una gran mezcla de estilos, convertidos en esa manera particular de sentir el cuerpo a la que ha denominado Danza del Corazón.

La propuesta es la puesta en valor de su experiencia como bailarina y maestra a lo largo de 33 años.

Sus clases abarcan los cuatro elementos simbólicos: tierra, agua, fuego y aire. Con ello, ha sabido recorrer los caminos de la danza acompañada de recursos excitantes, pero sin recurrir al manido virtuosismo.

Como elemento principal de su docencia, ha tenido el aporte que le proporcionó nutrirse con el cubano Arnaldo Patterson, pieza vital para el desarrollo de la danza contemporánea en la Isla caribeña, uno de los países donde más se ha desplegado el arte del movimiento.

Conocer a Patterson, quien luego se convirtió en su compañero en la vida, le proporcionó descubrir el mundo onírico que tenían los movimientos. Trabajando con el maestro cubano se dio cuenta que la cultura africana está conectada con la naturaleza viva, los animales, las flores y la belleza que habita en la tierra.

De esta forma surge su estilo, que es inconfundible, tomado de muchas tendencias y culturas. Esta experiencia acumulada se plasma en cada una de sus clases.

Con su metodología, el alumno se forma dentro de la integración cuerpo, mente y espíritu y tomar consciencia no solo de la técnica, sino de la relación que tiene ella con el mundo. Es una apertura hacia lo diferente, hacia la flexibilidad que genera el pensamiento, concentrado en esta propuesta que tiene como eje central, lo que ha denominado Danza del Corazón.

Mercedes Borges

Para conocer más sobre los orígenes de la Asociación Danza del Corazón:

Ver el documental «OCHUMARE»